Los gestos, un ingrediente importante para la familia

Publicado por Tita Lulú en

Lo que hemos aprendido de pequeños es siempre escuchar a nuestra familia decir sonríe, sonríe para la foto, y bueno eso es lo más clásico. Pues nos estaban enseñando desde pequeños que debíamos sonreír a la vida, que eso era lo más importante. Hay quienes, en vez de sonreír, hacían muecas, ese es el caso de mi hermana. Pero el punto es que desde pequeños nos ensañaban a hacer gestos. Y pues para el ser humano eso es una parte fundamental de la vida, ya que vamos mejorando esos gestos o los vamos mostrando de otras maneras. Enseñar a nuestros hijos a tener gestos amorosos con quienes los rodean desde pequeños es lo más importante.

Si nosotros aprendemos a usar gestos con las personas a nuestro alrededor, nuestra comunicación funcionaría bien, y no hablo de esos gestos que uno se ve renegando sino de esos gestos que transmiten mucha paz y tranquilidad, esos gestos que al solo ver te llena de amor, esperanza y mucha fuerza. Pues si sentimos todo eso, ¿por qué no daríamos esos gestos a nosotros mismo y a las personas? si todos lo hiciéramos, seríamos más felices.

¿Qué son los gestos?

Movimientos de tu cuerpo, conscientes o inconscientes. Son los cambios con nuestros cuerpos que hacemos al decir algo o hasta cuando no decimos nada. Por ejemplo, cuando saludas, el gesto de siempre es alzar la mano, eso se sabe que estas saludando. Pero ¿qué pasa cuando las personas no entienden tus gestos ni como percibirlas y entenderlas? Es por eso muy importante saber que los gestos en la familia son tan importantes, a pesar de que ellos nos conozcan siempre debemos cuidar de esos gestos porque podríamos estar transmitiendo algo que no es como parece. O, por lo contrario, podríamos estar percibiendo algo erróneo.

IMG_7387-3 fara semn

¿Por qué son importantes los gestos en la familia?

Es importante por dos cosas principales. La primera es que si cuidamos nuestros gestos negativos ayudaran a que en la familia haya mejor comunicación y cercanía, así como también comprensión, y sobre todo más relación porque se entienden mejor. Pero lo más impactante son los gestos positivos, porque dar nuestro amor acompañados con gestos hace la vida familiar más bonita, más duradera, más fuerte. Y eso es lo que necesitamos para estar completos y ser felices desde nuestra base.

Considero que los dos gestos principales que debemos siempre hacer es la sonrisa y el abrazo, esas dos cosas llenan mucho y ayudan sobre todo a pasar todo lo que podamos estar sintiendo. Si nos sentimos mal por alguna situación en el trabajo, pues ¿cuán rico es llegar a casa y saber que te esperan las personas que más amas y te esperan con un abrazo y o una sonrisa? Pues se te olvida todo, olvidas lo que pasaba y te enfocas en ese momento, estas más presente y dejas de divagar. Por ende, estas más conectada y generas esa conexión tan valiosa e importante en la familia.

¿Cómo aplicarlo en mi día a día?

Primer paso:

Es analizar todos los gestos negativos que puedas tener en tus comportamientos. Ya sea cuando te pidan algo o cuando no quieras algo. Que movimiento hace tu cuerpo, qué eso hace sentir a la otra persona. El primer paso es reconocer esos gestos para controlar y cambiarlos y por consiguiente hacer mejor uso de ellas. Para ello, debes anotarlo en un cuaderno y analizarlo, la idea es que lo puedas leer para luego poner una acción de cambio y reconocimiento.

Segundo paso:

¡Activa los gestos positivos! Iniciamos con el amor, y eso empieza desde lo usual, un “buenos días”. ¿Como dan esos buenos días, sólo con una palabra o una mano? Pues te pido que abraces a la persona y le des un gran “buenos días”, preguntar cómo se siente y transmitirle paz, felicidad y tranquilidad. Pero también es importante entender al otro, si tú al inicio reconoces tus emociones para saber cómo actuar, lo mismo debe pasar con la otra persona, no debes simplemente decir lo que tu sientes sin antes reconocer lo que la otra persona siente. Eso es respeto y es muy importante no sobrepasarlo. Yo en ese caso, aconsejo una sonrisa y un abrazo que transmite a la persona reconforte.

Tercer paso:

Cuando estas enojado, ¿qué gestos debes usar que sean convertidos en amor?  Gestos que pidan comprensión, gestos que pidan a tu familia que te entiendan cuando te sientes tristes y que necesitas de su soporte. Y ellos, practicaran el siguiente gesto, gesto de apoyo. Lo que siempre digo, comunicación. Deben decirle, ese es el gesto primordial, no quedárselo, sino decir lo que sienten y sonrían nerviosos, abracen llorando, pero aún en ese momento los gestos siguen siendo lo más importante.

Cuarto paso:

Gesto de apoyo, aquí es cuando todo tu cuerpo se entrega y se muestra con total apertura para ayudar a tu familiar, para escucharlo, abrazarlo, amarlo. Preguntarle poco a poco cómo se siente y transmitirle que puede confiar en ti. Y eso a través de conversaciones sinceras, de generar el espacio para que ellos hablen de sí mismos. A las personas les gusta hablar de ellos, pues deja que así sea, da ese espacio para que se liberen y luego, poder entrar y hacer más fuerte el lazo familiar.

Practicar estos pasos cada día al despertar, te permitirán crecer y mantener fuerte el lazo familiar, entender a las personas con las que vives, ser capaz de reconocer las emociones y entenderlos, pero no dejarlas de lado sino darles la importancia debida. De eso se trata los gestos. Es importante poner en acción tus gestos día a día.

Entonces, esto nos ayuda a ser mejores, a compartir mejor con la familia. Esto nos ayuda a entender cuando nuestros gestos son negativos y cuando son positivo. Recuerda que son positivo cuando llegan con amor a la otra persona. Entonces háganlo, hacer y tener eso en la familia ayuda mucho, crecen todos juntos y sobre todo la base familiar sigue siendo fuerte.

¡Un abrazo fuerte!


0 comentarios

Comenta tu experiencia